El microaprendizaje o microlearning es un método de formación cada vez más extendido y alineado con la transformación digital de las empresas.
Se basa en la adquisición de conocimiento a través de pequeñas píldoras formativas accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento.
Al comparar el microaprendizaje con otros métodos surgen varias ventajas para las organizaciones:
Rapidez de respuesta ante la necesidad de aprendizaje inmediato:
Siguiendo la ley de Revans: «Para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno». El microlearning proporciona el aprendizaje just in time, ofreciendo diferentes recursos para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que permiten adaptarse a un entorno en continua transformación, de manera que se pueda acceder a la formación en cualquier momento, evitando las limitaciones de tiempo que tienen otros métodos más tradicionales.
Facilita la formación y ofrece una mayor retención del conocimiento:
El microlearning implica la fragmentación de los contenidos en píldoras de corta duración, por lo que el diseño de las mismas aumenta la atención y el interés de los usuarios. En el diseño del microlearning se utilizan técnicas para que los contenidos sean presentados a través de elementos interactivos y múltiples recursos (vídeos, podcasts, infografías etc.). Se produce un aprendizaje multicanal, el participante, escucha, visualiza, interacciona, juega… Un ecosistema ideal que permite una más rápida y mayor retención del conocimiento. Los resultados lo avalan.
Optimización de recursos de la empresa:
No podemos olvidarnos de los beneficios
que ofrece con relación a la optimización de recursos, como:
- Ahorro de tiempo en formación: El microlearning puede consumirse en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que permite al usuario incorporarlo sin dificultad en su día a día.
- Plazos de desarrollo muy cortos: El diseño y producción de microlearning se desarrolla en plazos muy cortos, lo que permite ahorrar mucho tiempo de dedicación y disponer de la formación en el momento previsto.
- Actualización inmediata del conocimiento: más que necesaria en los tiempos en los que vivimos.
- Ahorro de costes: la suma de todos los puntos anteriores hace que las empresas tengan un ahorro de costes muy importante.
Impulsa el compromiso del empleado:
Es muy necesario crear una cultura de empresa, un propósito corporativo que conecte con el propósito vital de las personas y de los equipos. En este punto, el microlearning o microaprendizaje aporta valor. Sus contenidos pragmáticos, personalizados y útiles aumentan la empleabilidad. Favorecen tanto el reskilling como el upskilling. Asimismo, también ofrece una respuesta a las necesidades más personales, permitiendo que sea la persona quien pueda determinar sobre qué áreas quiere formarse y de qué forma.
Vive una experiencia total de aprendizaje:
Experiencia empleado (EX) + experiencia usuario (UX) + multiexperiencia (MX):
El microlearning es sumamente atractivo para el empleado. Son auténticos y sabrosos “bocados” de conocimiento útil, consumidos en cualquier dispositivo y en cualquier momento, que, además, permiten conectar a una plataforma colaborativa, interactuar y conseguir retos con los compañeros. La formación a través de microlearning aumenta el nivel de satisfacción del empleado, le proporciona una magnífica experiencia usuario junto a una multi experiencia formativa.
El microlearning no tiene límites. Esquemas, gráficos, diagramas, ilustraciones, infografías, vídeos, storytelling… Si, además, le añadimos una gamificación, los beneficios se incrementan.
Combinado con las técnicas de gamificación, los participantes absorberán mejor los conocimientos, mejorarán alguna de las habilidades entrenadas, y vivirán una experiencia positiva de usuario. Y, por supuesto, estarán motivados para conseguir alguna de las recompensas ofrecidas: acumular puntos, escalar niveles, obtener premios, lograr un pódium, conseguir un reto o alcanzar un desafío.
Aprenderán divirtiéndose.
El microlearning es muy útil en cualquier ámbito organizativo. No existe un área de la organización en la que no sea aplicable. Recordemos que el proceso de creación de las microlecciones integra una curación previa de contenidos, una guionización instruccional, un diseño y una maquetación. Cualquier información, por muy tediosa que parezca inicialmente, puede ser transformada en una píldora formativa de alto impacto.
Visita nuestras soluciones Neytum y si crees que podemos ayudarte contáctanos.
PABLO FERNÁNDEZ, Chief Operating Officer (COO) de NEYTUM